¿Qué es la VOCACIÓN?

Es la llamada que Dios te hace en la vida.

¿Cómo puedo escuchar esa llamada?

Dios te puede hablar de muchas formas:

  • En la oración.
  • Meditando la Palabra de Dios.
  • Contemplando la naturaleza y su creación.
  • Por medio de una persona que Él pone en tu camino.
  • Y de muchas formas más. El Señor es muy original, quién sabe si también se vale de internet, y de páginas como ésta para ayudarte a descubrir tu futuro.

Y una llamada… ¿para qué?

Para que, si tú quieres, Dios te diga al oído cuál es el mejor camino que puedes tomar en tu vida. Ese camino en el que serás TÚ al 100%.

¿Y si no me llama a mí?

Dios llama a todos sus hijos. A ti también.

Pero no lo entiendo… ¿Para qué me quiere llamar Dios?

 

Te lo vuelvo a explicar, con otras palabras:

Dios nos llama a todos para que seamos SANTOS (aunque sólo los que ponen toda su confianza en Dios lo consiguen).

Y además nos llama para que vivamos en la Iglesia de una forma determinada. Cada uno recibe una llamada particular. Es una pena que no todos lo escuchen, porque Dios siempre nos va a llamar para lo mejor. ¿O crees que Dios, que es todo amor, te iba a pedir algo malo?

Sé que en la vida hay muy malos caminos… pero ¿Cuáles son los buenos?

Don Bosco dio su vida a los jóvenes para que estos llegasen a ser unos buenos cristianos y unos honrados ciudadanos. Pero como esto es algo muy general, te mostraré, concretamente, cuáles son las distintas formas de SER en la Iglesia:

Principalmente hay dos grupos generales:

1. Los Sacerdotes (Diáconos, Presbíteros y Obispos):

  • Consagrados: Son sacerdotes que entregan su vida totalmente a Dios por medio de unos votos, llamados también “Consejos Evangélicos”: CASTIDAD, POBREZA Y OBEDIENCIA. Cada sacerdote consagrado pertenece a un tipo de Congregación. (Redentoristas, Carmelitas, Jesuítas, Franciscanos, Salesianos …)
  • Seculares: Son los sacerdotes que dependen directamente del Obispo. Suelen vivir en Parroquias. No viven en comunidades religiosas, ni hacen votos. Y cada uno se organiza su vida de forma independiente, aunque los que quieren pueden vivir con algún familiar para estar acompañados.

2. Los Laicos :

  • Consagrados: Son todos aquellos laicos que deciden entregar su vida por completo a Dios, siguiendo sus Consejos Evangélicos de CASTIDAD, POBREZA Y OBEDIENCIA. Hay dos tipos de consagrados laicos:
  • Religiosos: Son los que viven en Comunidad. (Hermanos, monjas,…)
  • Pertenecientes a un Instituto Secular: Son como “Monjas de incógnito”. Están consagradas a Dios, pero como viven solas en sus casas particulares, visten normal, y tienen un trabajo normal,… pues nadie sabe lo que son. Pero hacen mucho bien allí donde están. También hay hombres, pero son menos.

     

  • Seglares: Son la mayoría de los cristianos:
    • Niños y adolescentes: que aún no han tomado ninguna opción de vida.
    • Solteros y solteras: que viven su fe de forma comprometida.
    • Jóvenes: que están en discernimiento sobre su futuro.
    • Matrimonios: que se unieron en cuerpo y alma hasta que la muerte los separe.
    • Viudos y otros estados: que siguen teniendo a Cristo como modelo a seguir.

Piensa … Señor,¿Qué quieres de mí? Hágase tu voluntad, Padre.

¿Todos los sacerdotes son consagrados?

No. Los sacerdotes seculares, los que viven en parroquias, no hacen votos, ni viven en comunidad. Es una vocación distinta.

¿Qué hago para escoger mi camino?

Reza, habla con Dios, y déjate acompañar por alguien que tenga más experiencia que tú.

Vocacionales Salesianos

En este video puedes ver tanto cómo es una “convivencia vocacional” como escuchar el testimonio vocacional de algunos jóvenes.

Vivir con nosotros

Tras conocerte, y participar en varios encuentros vocacionales, si crees que debes dar un paso más en tu camino vocacional puedes solicitar el venir a vivir con nosotros.

La COMUNIDAD BARTOLOMÉ BLANCO es donde, desde España, se hace posible. Pero los salesianos estamos presentes en todos los países. No dudes en buscarnos y contactar.